.

martes, 16 de octubre de 2007

WIKIPEDIA PRESENTA NUEVO BUSCADOR: WIKIA


Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe cuyo nombre proviene de ‘wiki’ –rápido en hawaiano– y ‘pedia’ –educación en griego–. Este compendio de conocimientos se edita por voluntarios que colaboran entre sí y que tienen acceso al sitio web a través de un navegador –el wiki ‘software’–.


En la actualidad, depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikipedia –en la que hay 10 empleados en nómina, los únicos que reciben un sueldo en todo el proyecto– y cuenta con ocho millones de artículos, incluidos más de dos millones en su edición en inglés. A finales de 2006 tenía más de un millón de usuarios registrados.

En la edición española cualquier persona puede escribir un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido. No ocurre así, sin embargo, en la edición inglesa, en la que los usuarios no registrados no pueden editar artículos desde el principio.

Su creador Jimmy Wales es un loco de la democratización y descentralización de Internet. Cree en el ‘software’ libre y en la extensión de los conocimientos a escala mundial. Tras haber amasado dinero como ‘trader’ decidió crear Wikipedia en 2001 junto a su amigo Larry Sanger, filósofo que se licenció gracias a una tesis sobre “Los métodos cartesianos y su trasfondo teórico”. Wales, de 41 años, vive en un pequeño apartamento de Florida y dice que no se ha hecho rico con Wikipedia. No obstante, aspira a serlo con su nuevo buscador Wikia, que quiere plantar cara a Google.




No hay comentarios: